Periódico Etemad: Hace unos días, el nombre de Elham Asghari, apodada la Dama del Mar, entró por cuarta vez en el Libro Guinness de los Récords. Esta vez, el nadador iraní llevó un kayak de 15 kg con un peso de 40 kg para una distancia de 5 km en una hora y 58 minutos en las aguas azules del Golfo Pérsico y batió el récord del campeón inglés. Él mismo dice que a pesar de todas las limitaciones y dificultades, ha mejorado el récord de un hombre en más de 40 minutos. En los últimos años, el nombre de Elham Asghari se publicó muchas veces en los medios. Cuando graba discos extraños, cuando se anunció que la película sobre su vida se hizo con la canción de Alidosti y se exhibió en festivales extranjeros. Dado que la natación profesional y la participación en arenas internacionales no son posibles para las mujeres iraníes debido a las restricciones relacionadas con la vestimenta, la actividad de Elham Asghari incluye otras actividades además de los deportes, que son atractivas para la audiencia. Con motivo de batir el cuarto récord de esta deportista, nos sentamos a hablar con ella.
¿De dónde vino a tu mente la idea de lanzarte al mar y batir un récord?
La primera vez que fui al mar fue solo para nadar y relajarme. Fui al mar para estar lejos del ajetreo y el bullicio de la tierra y su gente. Nadé un kilómetro, dos kilómetros, tres kilómetros y diferentes kilómetros. Fui al mar por la mañana y regresé al mediodía. Cuando regresé, mi padre me dio esta idea y me dijo, cuando tienes tantas habilidades, ¿por qué no las registras en la federación?
¿en qué año?
En 1987 grabé mi primer disco, pero en los años anteriores estuve entrenando de la misma manera. Pero el primer récord que sucedió en la Federación de Natación data de 1987, cuando nadé desde Nowshahr y Chilk y regresé, y 12 km fue mi primer récord de natación dentro de Irán.
Los grandes nadadores del mundo tienen características físicas especiales, como grandes garras o anchos hombros. ¿Tenías estas cualidades cuando decidiste ingresar a este espacio o simplemente imaginaste mentalmente que podrías tener éxito?
Cuando entré al agua, ni mental ni físicamente, no pensé que algún día sería capaz de convertirme en la plusmarquista mundial, y también la plusmarquista en disciplinas masculinas, y al mismo tiempo convertirme en la primera mujer en ser registrada. en el Libro Guinness de los Récords cuatro veces. Pero cuando te mueves por un camino y caminas, si te vuelves uno con Dios, el universo y el mundo, y el amor, un camino tan hermoso se abrirá para ti, como si un paso hacia el éxito se hubiera puesto frente a ti, y debes llegar a ese punto máximo. Físicamente, no tengo nada en común con los grandes nadadores. Tener una pata grande o tener una cabeza ancha. Por supuesto, ahora después de todo este tiempo y entrenamiento, mis hombros son anchos, pero en ese momento no tenía ningún físico especial que quisiera dedicarme a este trabajo.
¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?
Regularmente hago una o dos horas de ejercicio aeróbico todas las mañanas. Como correr y… ahora, a este correr se le ha sumado cargar pesas y botes. También tengo entrenamiento con pesas y tal. Estos son ejercicios de rutina que hago todos los días o cada dos días. También nado cada dos días. El fin de semana, voy a Derke y Tochal y subo el pico y vuelvo. Esto no es divertido. Voy al estado de dos picos y vuelvo. La forma en que todos los compatriotas que están en la montaña me dicen cosas graciosas. ¿Dicen que fue un jet o un misil el que falló? O los hombres dicen que estamos subiendo con un bastón, pero estás escalando dos montañas y llegando a la cima. Pero cuando tengo un campamento de entrenamiento y sé en qué fecha tengo que establecer un récord, este plan cambia por completo y mi entrenamiento se vuelve muy pesado. Entonces, cuando me ducho, no tengo tiempo para peinarme porque estoy cansada. Necesito descansar entonces para comenzar mi próximo entrenamiento. Luego como, luego paso al siguiente ejercicio.
¿De dónde viene el título de Dama del Mar?
Esto se remonta a mi primer registro de 12 km. Fui el primer nadador de resistencia de Irán que nadó en el mar. En ese momento, el récord masculino en carreras de aguas abiertas era de 10 km y nadaban 10 km. Siempre he sido un nadador de resistencia. Tengo mucha presión cuando se trata de resistencia a la velocidad. Tuve una conferencia de prensa en ese momento y los queridos que estaban haciendo trabajo de noticias me dieron el título de Dama del Mar. A partir de ese momento, descubrí la pasión por los mares del Norte y del Sur y me consideré perteneciente al mar, y este se convirtió en mi segundo hogar.
Describa el último récord que estableció.
Nadé el registro el 6 de julio de 1401, y el registro tardó mucho tiempo en pasar por el papeleo hasta que llegó este año. Tiene una serie de correspondencias y hay tablas que conviene revisar. Deberían asegurarse de que no nadé en la marea y no obtuve ayuda de este problema. Mi registro era llevar un kayak, este artículo era propiedad de un caballero inglés llamado Nick Watson. Es un inglés que batió el récord anterior. Rompí la velocidad de llevar un kayak con un peso de 40 kg dentro. Pusimos a un niño de 10 años que pesaba 40 kilogramos en un bote de 15 kilogramos y me lo até con un cinturón y lo cargué 5 kilómetros y registré el tiempo más rápido. Mi tiempo fue de una hora y 58 minutos. Ese señor había nadado esta faena en dos horas y 42 minutos. Rompí su récord por 44 minutos. Finalmente logré que este disco pertenezca a nuestro amado Irán.
Mencionó anteriormente que es un atleta independiente y no tiene afiliación con la federación de natación. ¿No querías obtener ayuda de la Federación en primer lugar, o decidiste hacerlo solo cuando te frustraste con su ayuda?
Fui y encontré la oficina de Guinness por mi cuenta. Por supuesto, lo que estoy diciendo está relacionado con 2013 hasta hoy. Es decir, ya que estaba completamente decepcionado. Entonces decidí hacer todo yo mismo. Recuerdo que tenía un Maxima en ese momento y lo vendí, que era el auto debajo de mis pies, y fui a buscar la oficina de Guinness. Hice viajes consecutivos. Tuve patrocinadores que me ayudaron en el camino. Pero cada disco que grabo tiene muchos costos secundarios para mí. El coste de ir al campamento e incluso sufragar los gastos de formación y suplementos. Actúo de forma independiente y estoy muy feliz de haber brindado tales condiciones y hacer reír a los rostros de mis compatriotas y recopilar discos de todo el mundo y traerlos a Irán y presentarlos con orgullo a la gente de mi país y especialmente a las mujeres. de Irán Estoy tan feliz y tengo tanta energía que créanme cada vez que se establece mi récord, no digo que me sienta aliviado y eso es suficiente. Es decir, cuando el enlace de mi aceptación va a Guinness y me acuerdo de establecer mi récord, busco qué récord establecer o qué ítem practicar. Es decir, yo mismo hago todo el trabajo de cero a cien.
¿Cómo eliges el disco que quieres reproducir?
voy a buscar Por supuesto, esta búsqueda está relacionada con la natación y el mar y los registros que están relacionados conmigo y mi habilidad. Puedo dejar la natación e ir a otra disciplina que requiera resistencia. Por ejemplo, andar en bicicleta durante 40 horas o correr durante varias horas. Si quiero practicarlos, puedo romper sus récords porque mi cuerpo se ha vuelto completamente resistente y es tolerante a las sustancias de resistencia y puedo registrar diferentes kilómetros. Pero es interesante para mí ir en mi campo ya mi manera e identificar los registros. Llevo un registro de los récords mundiales. Por supuesto, esto no es algo que haga solo. Todos los poseedores de récords mundiales van a identificar los récords del mundo y prueban su propia habilidad y compiten con ese récord. Lo realmente genial es que estoy haciendo mis discos cada vez más difíciles. El primer récord que establecí fue nadar con las manos cerradas. Bueno, soy un nadador de resistencia y solo estaba disponible la resistencia. El título era que era un poco difícil estar atado. Nunca antes había nadado con las manos atadas. Mi siguiente récord fue un récord de hombro cerrado. Incluye velocidad y resistencia. Quiere decir que ahora que se cierra un escapulario, tiene kilómetros y se le ha sumado la velocidad.Este récord lo batí en 2019 de Konark a Chabahar. Es decir, nadé en el Mar de Omán, que tiene varias bahías y el Océano Índico desemboca en él, y realmente fue un récord muy difícil. Ahora se le ha agregado otro elemento, a saber, velocidad, fuerza y resistencia. Después de todo, sabes que las personas son capaces en un campo; Por ejemplo, el poder. Pueden llevar un peso pesado o realizar sentadillas pesadas. o son de aguante Pueden nadar o correr muchos kilómetros. O son rápidos. Por ejemplo, 50 metros de este lado de la piscina a ese lado de la piscina. Cuando va de esta manera, ya no tiene una pierna, lo que significa que toda la energía que tiene la gasta en los mismos 50 metros. Pero este récord fue un récord en el que tuve que ir rápido para romper ese tiempo y tuve que ser lo suficientemente fuerte para soportar ese peso y tuve que tener resistencia para completar esos 5 km. A partir del tercer kilómetro y debido a que las cuerdas del bote que llevaba se enredaron en mis piernas, ya no tenía piernas y mis piernas estaban entumecidas. Todo el peso del barco estaba sobre mi espalda y terminé este disco con los pies en alto. Porque agrego un desafío cada vez y me pruebo y no quiero volver a repetir el trabajo anterior y quiero agregar un desafío, entonces busco registros que tengan esta característica. Me hace muy feliz ponerme a prueba y estar cada vez más orgullosa de mis habilidades y poder romper récords que son pesados y que tienen los hombres en el mundo.
¿Eres una persona aventurera?
Sí. Muy. demasiado (risas)
¿La restricción de la natación para mujeres a nivel profesional no te hizo arrepentirte de este camino al principio?
Un evento es un evento que una persona debe crear y traer a la existencia. Cuando todo está listo, todo está bien. Cuando una persona quiere lograr algo que nunca antes había sucedido, tiene que soportar muchas dificultades. Siempre quise ser innovador y creativo. Salí sabiendo que el camino que inicié está lleno de problemas, desafíos, obstáculos y contratiempos. Las personas exitosas son aquellas que hacen posible lo imposible con paciencia y conocimiento de las dificultades y confianza en Dios y fe en sí mismos. Esta es la persona que gana. El éxito no se trata de llamar a la puerta de alguien y presentárselo. Una persona debe ser paciente y creer en sí misma y trabajar duro para lograr su objetivo. Me pasé por el fuego y el agua para alcanzar mi meta. Cuando estoy en el campamento, me acerco a la ventana hasta que sale el sol y puedo empezar a entrenar. Quiero decir, estoy tan emocionada de romper récords y practicar.
Algunas personas piensan que eres lo suficientemente rico como para pensar en hacer un disco.
Gracias a Dios tengo un padre muy bueno que siempre ha estado conmigo. De esta manera, tengo patrocinadores que ayudaron. Estos amigos ayudaron sin publicidad. Desde 2017 hasta hoy me acompañaron el Sr. Ingeniero Attardian, Fanai, Fethullahi, Suleimanzadeh, Timuri y Khatibi. Todos hicieron lo que pudieron. Pero como el récord Guinness es muy caro, desde el registro hasta el envío del dinero, que es en libras, y los gastos actuales, trabajo 6 meses al año. En los segundos 6 meses del año, hago cosas diferentes. Doy clases de natación que hice 12 jardines de infantes con mi propio método. Trabajo con mi hermana en su oficina de ingeniería. Gasto el dinero que recaudé en los segundos 6 meses del año en mis deportes en los primeros 6 meses del año. Hasta hoy, he vendido mi oro o el auto que tengo bajo mis pies. Cuando vendí mi auto en 2013, mi hermana me dijo que usara este dinero para comprar una propiedad e invertir. Si hubiera seguido igual, ahora tendría un Porsche. Pero en cambio, hice algo para que mi nombre quedara en toda la historia de Irán y que tuviera un recuerdo de mí mismo y poder decirles a mis compatriotas y a los que están iniciando su camino que deben pasar por todo para llegar a su objetivo para que puedan convertirse en uno. Si hubiera guardado mi dinero o invertido el dinero que me dio mi patrocinador y mi padre, tendría un buen auto o una oficina elegante.
Explique sobre la película que se hizo sobre su vida.
Es la historia completa de mi vida. Desde que entré al agua hasta que golpeé el récord con las manos cerradas. La Sra. Taraneh Alidousti ha actuado. El nombre de la película es Orcast y su nombre en la película es Elham Asghari. La verdadera historia de mi vida se cuenta completamente en esa película. Ni siquiera se ha agregado una historia o una narración a esto.
¿Tuvo una relación con la Sra. Alidosti durante el rodaje?
La Sra. Alidousti aprendió a nadar con las manos cerradas de mí. Fue antes del campamento de récords de Chabaharm que estaba entrenando en el récord con la correa para el hombro. La Sra. Alidousti actuó en mi película y mi grupo documental trabajó en el documental de mi vida. Interactuamos completamente entre nosotros. Al mismo tiempo que se filmaba la película en Chabahar, estaba trabajando en mis ejercicios.
¿Viste la película tú mismo?
Vi la película en el festival Doha Qatar, y Al-Haq, su actuación fue única y la película estuvo muy, muy bien hecha y fue muy impresionante.
¿Ha sido capaz de representar las dificultades que soportas ante la audiencia?
Estaba tratando de practicar mi récord y le dije al equipo de filmación que no tenía tiempo para trabajar con la Sra. Alidosti en la natación manual. Dijeron que no se puede hacer. Dijeron que la Sra. Alidosti insiste en trabajar contigo. Más tarde me di cuenta de que querían ver exactamente cómo interactuaba con diferentes personas. Su objetivo no era solo aprender a nadar, de lo contrario podrían haber aprendido de cualquier otro entrenador. Pero querían aprender mi comportamiento. Mi risa, mi tristeza, mis personajes morales deberían verse e implementarse en la película. Son muy morales. Hay muchas mujeres que conocen su trabajo e interpretaron el papel de tal manera que creo que nadie más podría haberlo hecho mejor que ellas.
¿Cuál es tu próximo plan?
Tengo dos o tres registros en mi mente que probé. También hay un récord que si quiero golpearlo, sería un elemento de clase mundial, pero como es muy difícil, no puedo pensar en eso en absoluto. Lo tengo en mente en este momento, pero la planificación y en qué fecha y dónde hacerlo no está claro, pero lo anunciaré pronto.